¿Qué es un Parasol? Es una seta muy especial debido a su forma de sombrilla de playa. Su nombre científico es Macrolepiota procera en inglés se la conoce como Singer. También se la conoce como galamperna o cucurril en algunas regiones. Pertenece a la familia Agaricaceae.
A pesar de ser una seta conocida y común en las sierras, hay que extremar la precaución en su recolección para no confundirla con otras especies como la Lepiota (muy toxica), por eso es recomendable recolectar estas setas antes de que se abran del todo y fijarse bien en su anillo que no sea simple.
Insistimos desde setassilvestes.com que es necesario llevar fotos tanto del Parasol como de las Lepiotas, para ver las diferencias in situ. Y ante la duda, consultar tu centro micológico más cercano. (Madrid)
¿Cuando salen las Macrolepiotas?
Fructifica en pleno otoño cuando las temperaturas empiezan a ser bajas y las lluvias más abundantes. Sus meses de abundancia suelen ser octubre y noviembre pero también depende de la zona y que la lluvia haya sido abundante.
¿Dónde encontrar Parasoles?
Tal como mencionamos anteriormente es muy común en las sierras y los montes, pero suele crecer cerca de bosques compuestos por alcornoques o quejigos y en algunas zonas también podemos encontrarla en pinares.
En esta entrada puedes encontrar un mapa con algunos lugares de la Comunidad de Madrid donde puedes encontrar Parasoles. ¿Dónde coger setas en Madrid?.
Morfología
Sombrero o píleo tiene forma de globo al romper la tierra y comenzar a crecer, a medida que envejece se abre hasta quedar plano como si fuera una sombrilla. Cutícula de color crema mas claro en los bordes oscureciéndose hacia el centro, con escamas irregulares, pardas, grandes y gruesas.
El himenio esta formado por láminas libres, apretadas y desiguales con un tono blanco-crema, son bastante frágiles al tacto.
Su pie es delgado, esbelto, cilíndrico, hueco y bastante fibroso. De aspecto atigrado repleto de escamas con un color ocre-parduzco. Puede llegar a medir desde 10-30 cm y un grosor de 1-3 cm. Al corte tarda en oxidarse a diferencia de la Lepiota.
Presenta un anillo súpero, doble, móvil a modo de membrana, blanco en su cara superior y pardo en su cara inferior.
Carne muy tierna en el sombrero, delgada y bastante fibrosa en el pie, con un tono blanco, olor agradable y sabor exquisito.
Consejos para recolectar Parasol o Macrolepiota
- A veces fructifica aislado, pero lo mas común es encontrarlos en pequeños grupos.
- Llevad buena cesta o mochila para recolectar y mantener la esporación.
- Procura limpiarlos con navaja y cepillo en el monte, de esa manera los restos que contengan esporas facilitaran el crecimiento de setas en los próximos años.
- No lavarlos, para que no pierdan su sabor.
- Si dudas al recolectarlo no lo consumas. Pregunta a un experto o acércate a centros de identificación o Sociedades Micológicas. (Sociedad Micológica de Madrid)