Saltar al contenido
Setas Silvestres

¿Qué es una seta de cardo? ¿Cuándo salen los Pleurotus eryngii?

¿Qué es una seta de Cardo?

La seta de cardo es muy conocida por todos los seteros, y suele identificarse bien al estar cerca de los cardos corredores (Eryngium campestre) , su tono pardo y su característico olor fungico. Fructifican de una especie de hongo basidiomiceto que invade las raíces del cardo y se la conoce por su nombre científico como Pleurotus eryngii. También recibe otros nombres como gatuña, seta de cañaeja, gadu-ziza o garrapito, entre otros.

¿Qué es una seta de cardo?

Es una seta tan extendida y estudiada que la podemos encontrar en el supermercado, ya que se puede cultivar en casa, aunque no debemos equivocarnos con la Pleorotus Ostreatus que también se cultiva y es la mas común en las estanterías de cualquier tienda, durante todo el año junto con los champiñones.

¿Cuando salen las Pleurotus eryngii?

Esta delicia de seta comienza a salir a los 20 días de las primeras lluvias de otoño y si la climatología es favorable, no dejara de salir hasta bien entrada la primavera. No se llevan muy bien con el frio debido a que se queman y con el exceso de lluvia, ya que aumenta la proliferación de gusanos y se las comen antes que nosotros.

¿Dónde salen las setas de cardo corredor?

Como comentábamos la seta de cardo aparece sobre todo cerca de los cardos corredores, en zonas baldías, con suelos nitrificados, zonas de pasto o dehesas principalmente.

Suelen ser zonas bastante abiertas, soleadas y prácticamente sin refugio, zonas usadas para el pastoreo, bordes de camino, lugares donde se arremolinan los cardos, de hecho debéis tener cuidado que a veces parecen piedras.

¿Qué es una seta de cardo? ¿Cuando salen los Pleurotus eryngii?

En esta entrada puedes encontrar un mapa con algunos lugares de la Comunidad de Madrid donde puedes encontrar seta de cardo. ¿Dónde coger setas en Madrid?.

Morfología (Fácilmente reconocibles)

Sombrero o píleo de unos 2-12 cm de diámetro plano-convexo deprimido en su parte central, de aspecto pardo, con tonos muy variables pero principalmente marrones tanto claros como oscuros. De forma muy variable generalmente lisa y con formas redondeadas.

Himenio repleto de laminas poco apretadas, de tono crema blanco pálidos que llegado a su madurez se tornan crema ocráceos, cabe destacar que las laminas continúan un poco por el pie.

Pie cilíndrico, recto o ligeramente curvado, macizo en todos los ejemplares , de tonos ocre-blanquecino totalmente liso a excepción del contacto con las laminas. El tamaño oscila de 2-7 cm de alto por uno o dos centímetros de ancho. Al corte aparece un color blanco con ausencia de latex.

De espesa y firme carne, blanca mayormente, aunque en algunos ejemplares torna tono crema ocráceo, olor y sabor fúngico, muy agradables.

¿Como limpiar las setas de cardo?

Comenzamos retirando los tallos o pies para evitar que tengan arena, eliminamos las hojas, ramas o barro , que tengan en el sombrero, con un paño húmedo.

Procuraremos no meterlos debajo del grifo o dejarlos en remojo, porque perderían sabor y por último los secaremos con otro paño.

De ésta manera conseguiremos conservar todo su sabor y eliminaremos cualquier resto que no hayamos podido retirar con el cepillo durante su recolección, en la dehesa.

Consejos para recolectar seta de cardo o Pleurotus eryngii

  • A veces fructifica aislado, pero lo mas común es encontrarlos en pequeños grupos.
  • Llevad buena cesta o mochila  para recolectar y mantener la esporación.
  • Procura limpiarlos con navaja y cepillo en el monte, de esa manera los restos que contengan esporas facilitaran el crecimiento de setas en los próximos años.
  • Su mejor amigo es el cardo corredor o Eryngium campestre sobre todo en en la meseta central, en terrenos de pasto.
  • Si dudas al recolectarlo no lo consumas. Pregunta a un experto o acércate a centros de identificación o Sociedades Micológicas. (Sociedad Micológica de Madrid)

Nuestras recetas con setas de cardo

Descubrir más tipos de setas