Saltar al contenido
Setas Silvestres

Permisos y legislación de recolección

Podemos disfrutar de una excursion por el monte y en familia siempre que las condiciones nos permitan salir de nuestra casa, sin ningún tipo de permiso o ley que te lo impida pero si se trata de recolectar setas, cambia la situación dado que existe una legislación y normativa para actividad micológica vigente a nivel estatal, que debemos respetar.

  • Código Civil: Artículos 334, 335, 339, 340, 348, 350, 353, 354 y 355.
  • Ley de Montes de 8 de junio de 1957, artículos 29 y 30.
  • Ley de Montes de 23 de noviembre de 2003.

Para salir tranquilos a recolectar nuestras setas es necesario que revisemos si necesitamos un permiso especial o licencia de recolección. Estos permisos están diseñados con la intención de proteger el patrimonio vegetal y no esquilmar nuestros recursos naturales de esa manera se preserva y conserva para poder disfrutarlo todos.

Estas normativas se rigen a nivel autonómico o por localidades. Estos permisos se gestionan a través de organizaciones dedicadas a la regulación, emisión y cobro de este tipo de permisos. Su precio puede oscilar desde los 5 euros (permiso diario) hasta los 500 euros (permiso de temporada) un precio pequeño comparado al que podemos pagar si nos multan sin el permiso, en ciertas zonas.

Principales comunidades

A continuación os mostramos un pequeño listado de algunas de las comunidades, que tienen gestión de permisos de aprovechamiento micológico y legislacion de recolección.

Hongos parásitos árbol, recolección de setas silvestres. Legislación de recolección y permisos.

Tambien encontramos algunos glosarios sobre legislación y permisos de recoleccion para estas y otras Comunidades Autónomas que presentan interés.

Si tenéis dudas a nivel legal, no dudéis en hacer una búsqueda rápida en la pagina oficial del Ministerio de Medio-ambiente.

Y sobre todo respeta el bosque y su ecosistema para que todos podamos disfrutar de la misma experiencia que tu!

Protejamos nuestro patrimonio vegetal, nuestros bosques, nuestra vida y dejemos un legado verde para las generaciones venideras.

Volver al Blog