¿Qué es un Boletus Reticulatus? Es un boletus conocido como Boletus Aestivalis, boletus reticulado o boleto estival, esta muy extendido en Europa y es un excelente comestible.
Este boleto se encuentra en bosques de hoja caducifolia, de notables dimensiones y tono castaño inconfundible, con sombrero agrietado a modo de red, por las condiciones climáticas, debido a que este boleto fructifica principalmente en los meses de verano.
¿Cuando salen los Boletus Reticulatus?
Principalmente fructifican a principios de verano finales de la primavera y continúan normalmente hasta que de comienzo el otoño y las primeras lluvias. Suele crecer en pequeños grupos de varios ejemplares si encuentra humedad.
¿Dónde encontrar Boletus Aestivalis?
Su habitat más común suele ser en los bosques de hoja caducifolia, pero sobre todo a la sombra de frondosas (Robles, hayas, castaños e incluso encinas), aunque algunas veces los podemos encontrar bajo coníferas (pinos o abetos).
En esta entrada puedes encontrar un mapa con algunos lugares de la Comunidad de Madrid donde puedes encontrar boletus. ¿Dónde coger setas en Madrid?.
Confusiones
Se suele confundir con el Boletus Edulis, una vez estos comienzan a salir, aunque se pueden distinguir por la linea blanca que separa el sombrero del himenio, característico del B. Edulis. Además de que el Boletus Aestivalis al presionarlo, mantiene la huella de nuestro dedo, sin embargo el Boletus Edulis no.
Otra confusión muy probable suele ser con los Boletus Aereus (Más oscuro y reticulo menos evidente) y el Boletus Pinicola (Tonos mas rojizos).
No tiene confusiones peligrosas posibles.
A la izquierda observamos un Boletus Edulis y a la derecha un Boletus Reticulado aunque las diferencias son notables, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compararlos.
Morfología (Fácil reconocimiento)
Sombrero o píleo de unos 10-30 cm, superficie agrietada y seca por la falta de agua, de tacto aterciopelado y de tonos pardo marrón-ocráceo, bastante oscuro.
Himenio repleto de poros blancos o un tono crema suave, con la maniplación se vuelve blanco-grisáceo (sucio), con la edad se vuelve amarillo palido y finalmente marron.
Tiene un pie característico por su tamaño, de unos 10-25cm, hinchado con forma de bulbo y tonos crema recubierto de un retículo pardo hasta el himenio.
Su carne es blanca y firme al corte, tiende a amarillear cuando el ejemplar envejece. Es muy codiciada por los insectos y desprende un olor fúngico agradable. De calidad comparable al B. Edulis.
Consejos para recolectar B. Reticulatus o Aestivalis
- A veces fructifica aislado, pero lo mas común es encontrarlos en pequeños grupos.
- Llevad buena cesta o mochila para recolectar y mantener la esporación.
- Procura limpiarlos con navaja y cepillo en el monte, de esa manera los restos que contengan esporas facilitaran el crecimiento de setas en los próximos años.
- No lavarlos, para que no pierdan su sabor.
- Su mejor amigo es el Pinus Sylvestris y un marcador natural que avisa de su presencia, es la existencia de Amanitas Muscarias por la zona.
- Al sacarlo de la tierra procura tapar el agujero, de esta manera conservaremos el micelio.
- Si dudas al recolectarlo no lo consumas. Pregunta a un experto o acércate a centros de identificación o Sociedades Micológicas. (Sociedad Micológica de Madrid)