Saltar al contenido
Setas Silvestres

¿Qué es un Boletus Edulis? ¿Cuándo salen los Ceps?

¿Qué es un Boletus Edulis? Es conocida como seta de calabaza, hongo blanco o ceps. Su nombre científico en latín Boletus edulis es uno de los más extendidos para esta seta comestible.

El nombre común Cep procede del francés cèpe, también derivado del gascón cep. A su vez también deriva el nombre común en catalán cep. Se le conoce en otros idiomas como, king bolete o penny bun en inglés o en italiano lo conocemos gracias a nuestro risotto como porcini.

Este boleto se encuentra en bosques de hoja caducifolia, de notables dimensiones y tono castaño inconfundible en el sombrero. Se comercializa fresco en otoño por en la parte centro occidental de Europa, pero también es fácil encontrarlo en los establecimientos de todo el mundo comercializado seco durante todo el año.

¿Cuando salen los Ceps o B. Edulis?

Principalmente fructifican a principios de otoño tras las primeras semanas de lluvia, normalmente antes de las primeras heladas cuando las temperaturas todavía son cálidas. Dependiendo de su ubicación geográfica, salen durante los meses de Agosto a Octubre, variando según el año y la temperatura como mencionamos antes.

Sus peores enemigos después de nosotros mismos, son las babosas, que son muy voraces con esta especie y también los animales silvestres como corzos o jabalíes.

¿Dónde encontrar Boletus Edulis?

Su habitat principalmente son los bosques de haya, roble, castaño y pino, a una altitud media de 900-1800 metros en laderas sombrías, suelen aparecer en los claros de vegetación algunos especímenes solos o en pequeños grupos. Eran muy frecuentes en la sierra de Guadarrama (Madrid) hace unos 10 años, ahora es complicado encontrarlos.

En esta entrada puedes encontrar un mapa con algunos lugares de la Comunidad de Madrid donde puedes encontrar boletus. ¿Dónde coger setas en Madrid?.

¿Qué es un Boletus Edulis? ¿Cuando salen los Ceps? Seta de calabaza, boletus edulis, hongo blanco o ceps, morfología
Boletus edulis / Hongo blanco / Seta de calabaza / Ceps

Confusiones con el B. Edulis el Tylopilus felleus

Denominado el primo amargo del Boletus Edulis el Tylopilus felleus tiene cierto parecido y puede llevar a confusión con nuestro apreciado Edulis. Debemos tener cuidado ya que si mezclamos uno de estos ejemplares en un guiso lo podemos echar a perder. Es muy amargo.

Tiene un sobrero de color avellana algo más pardo que el edulis, un pie con retículos algo más oscuro y un himenio que torna rosaceo cuando el ejemplar es mayor. Su carne al corte es firme y densa de color blanco inmutable.

A la izquierda observamos un Boletus Tylopilus felleus y a la derecha un Boletus Edulis aunque las diferencias son notables, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compararlos.

Morfología (Fácil reconocimiento)

Sombrero o píleo de unos 8-20 cm, superficie levemente villosa y de tonos pardo crema-ocráceo. Torna avellanado o pardo rojizo palideciendo con la edad, de cutícula seca y lisa, algo viscosa con la humedad.

Himenio repleto de poros blancos o un tono crema suave, con la maniplación se vuelve blanco-grisáceo (sucio), con la edad se vuelve amarillento verdoso y se separa fácilmente del sombrero.

Tiene un pie característico por su tamaño y volumen, de unos 6-8 cm de altura y de 2-4 cm de diámetro, blanquecino hacia la base, con tonos crema y cubierto de un retículo blanquecino hasta el himenio, robusto, grueso y mazizo de carne blanca.

La carne del boletus Edulis es característicamente blanca, tornando a blanco-vinoso al corte, firme y densa en su etapa temprana, más tarde se vuelve esponjosa a su madurez. Sabor y olor agradable con un olor inconfundible fúngico que nos recuerda a las avellanas.

Consejos para recolectar Edulis o Ceps

  • A veces fructifica aislado, pero lo mas común es encontrarlos en pequeños grupos.
  • Llevad buena cesta o mochila para recolectar y mantener la esporación.
  • Procurad limpiarlos con navaja y cepillo en el monte.
  • No lavarlos, para que no pierdan su sabor.
  • Su mejor amigo es el Pinus Sylvestris y un marcador natural que avisa de su presencia, es la existencia de Amanitas Muscarias por la zona.
  • Al sacarlo de la tierra procura tapar el agujero, de esta manera conservaremos el micelio.
  • Si dudas al recolectarlo no lo consumas. Pregunta a un experto o acércate a centros de identificación o Sociedades Micológicas. (Sociedad Micológica de Madrid)

Nuestras recetas con Boletus Edulis

Descubrir más tipos de setas