Receta fácil y rápida
Para saborear nuestros Boletus Edulis la mejor forma es hacerlos a la plancha y para ello tendremos que conseguirlos frescos, si los hemos recolectado nosotros mucho mejor.
Es una receta muy fácil, sencilla y rápida, con la que apreciaremos el magnifico sabor que tienen. Existen variaciones muy extensas y todo tipo de recetas en torno a este tipo de boletus, pero para nosotros sin lugar a duda esta es la mejor manera de prepararlos.
Su olor característico a avellanas inundará nuestra cocina mientras los estamos preparando y su delicado sabor con un toque dulce os transportaran a través de los sentidos en un viaje que no será fácil de olvidar.
Ingredientes
- 300-500 g de Boletus Edulis o Ceps. ( Si son más mucho mejor).
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal.
Elaboración
PASO 1: Limpiar y trocear los Boletus Edulis.
Comenzamos por limpiar los tallos o pies de los boletus que hemos recolectado para que no tengan arena con un paño húmedo*, también repasamos los sombreros por si quedara algo que no limpiamos al recogerlas.
* No es recomendable sumergirlas en agua o lavarlas bajo el grifo porque pierden el sabor, pero si fuera necesario tampoco pasa nada por un poco de agua.
Como consejo separa el pie del sombrero y utiliza un pelador para eliminar las impurezas que queden el pie. De esta manera eliminamos la suciedad y desperdiciamos lo mínimo posible de los boletus.
Una vez limpios los troceamos en laminas, no demasiado finas, para que no se quemen al saltearlos y lo más parecidas en tamaño. Con esto tendremos una cocción uniforme.
Reservamos los boletus edulis laminados en un bol.
PASO 2: Preparamos la sartén.
Preparamos una sartén mediana de unos 24 cm y echamos un buen chorro de de AOVE. Mientras calentamos el aceite a fuego medio, salamos nuestros Boletus edulis al gusto.
Una vez el aceite este caliente es el momento de añadir nuestros boletus laminados a la sartén. Es importante que no se os quemen mientras los pasáis por la sarten ya que podrían amargar un poco y destrozar el sabor tan característico que tienen.
PASO 3: El toque perfecto.
Una vez añadidas los boletus a la sartén los tapamos, de esta manera conseguiremos que se cocinen todas por igual. Pasados unos minutos que hayan soltado todo el agua, las destapamos y subimos el fuego, hasta que veamos que quedan dorados.
Una vez que ya no quede agua y los Ceps hayan reducido su tamaño solo nos queda sacarlas del fuego, un plato y a ¡Disfrutar de nuestra receta de Boletus Edulis a la plancha!