El risotto de setas es una de las recetas italianas más extendidas y conocidas. Para nosotros es uno de los mejores platos para cualquier época del año. ¿No lo has probado todavía? Os enseñamos como hacerlo, pero antes un poco de historia.
Origen del Risotto de setas
Es un plato típico del norte de Italia, el cual se elabora principalmente con funghi porcini o boletus edulis y un tipo de arroz carnaroli o arborio, por su contenido en almidón, que nos dará ese punto cremoso.
El caldo que se usa normalmente es caldo de ave, aunque también esta muy extendida la opción vegetariana con caldo de verduras.
Y por último y no se considera risotto si no fuera por su queso Parmesano italiano, en su defecto se puede usar Grana Padano, pero el original e inconfundible risotto ha de llevar queso Parmesano. Como opción vegana os recomendamos este queso Parmesano vegano.
Ingredientes
- 400 g de arroz carnaroli o arborio (Si no disponéis de el usad arroz de grano redondo).
- 1 litro de caldo de pollo o de verduras.
- 250-300 g de setas. (Hidratadas o frescas).
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 75 g de mantequilla o margarina.
- 75-100 g de queso parmesano rallado.
- 150 ml de vino blanco (Vasito).
- Sal, pimienta y nuez moscada.
Elaboración facilisima de nuestro risotto de setas
En tan solo tres sencillos pasos cocinaremos nuestro exquisito risotto de setas.
PASO 1: Salteamos las setas.
Preparamos una sarten mediana, añadimos el ajo picados, a continuación añadimos un poco de mantequilla o margarina y rehogamos.
Incorporamos las setas* a la sarten toceadas y salpimentamos al gusto (un toque de nuez moscada, también). Dejamos que se cocinen hasta que suelten todo el agua. Las reservamos para incorporarlas más tarde.
*Si hemos elegido setas deshidratadas tendremos que añadirlas un vaso de agua caliente y reservar en un bol 15-20 min.
PASO 2: Preparamos el arroz.
Preparamos el caldo de pollo o vegetal en un cazo para que este caliente.
Por otra parte preparamos una olla a fuego suave con mantequilla y la cebolla picada, hasta que este doradita. Añadimos el arroz y removemos hasta que absorba el jugo, a continuación añadimos el vasito de vino blanco y seguimos removiendo hasta que el arroz lo absorba.
Añadimos cucharones de caldo al arroz sin dejar de remover, sin prisa pero sin pausa, pasados unos 10 min añadiremos las setas que reservamos al arroz y continuamos otros 15 o 20 min añadiendo caldo hasta que este en su punto. ¡Sin que se nos pase!
PASO 3: El toque perfecto.
En el momento que consideremos que esta en su punto el arroz le añadimos un poco de mantequilla y el queso parmesano rallado, removemos todo bien con el fuego ya apagado. Veréis que textura tan cremosa os queda.
Consejos para el Risotto:
- Para presentarlo podéis reservar algunas lascas de parmesano y trocear un cebollino fresco por encima.
- Si no disponéis de arroz carnaroli o arborio, usad cualquier arroz redondo, también sirve.
- Para la opción vegana recomendamos el Parmesano vegano y un buen caldo de verduras ecológicas, además de sustituir la mantequilla por margarina o AOVE. Otra variación que podemos usar en vez de Parmesano es levadura nutricional.
- Por último si no tenéis funghi porcini, no os preocupéis, el champiñón portobello, la seta de cardo o el boletus edulis, también harán vuestra receta exquisita.