Saltar al contenido
Setas Silvestres

Tipos de setas o boletus

BOLETUS

Curiosamente el nombre o mejor dicho género boletus deriva del latín bōlētus (seta) y del griego antiguo βωλιτης, que relaciona a su vez bōlos / βωλος, “bulto” o “montón”.

Este género engloba más 300 tipos de setas, no todas ellas son comestibles, así que ¡Mucho cuidado!

Aquí podéis consultar algunas de las confusiones y setas tóxicas del Valle de El Paular.

También es reseñable que el termino boletus en ingles sigue siendo boletus aunque la diferencia la encontramos con seta que se traduce mushroom, de la misma manera la palabra hongo también se traduce mushroom, cuando hace referencia al mundo micológico. Dado que ,si no, se usa la palabra fungus, que hace alusión a los hongos cutáneos.

Tipos de setas, Clathrus archeri, seta dedos del diablo

Por otra parte, el reino de las setas es muy amplio, tanto en variedades de especies con fructíferaciones de lo mas curiosas cómo puede ser la Clathrus archeri, más conocida como los dedos del diablo. Tiene un olor a carne podrida y puede desplegar de 4 a 8 tentáculos, todo un espectáculo siniestramente bonito.

¿Dónde salen los boletus?

Normalmente podemos encontrar boletus en casi todos los bosques del mediterráneo durante el otoño, principalmente en zonas con mayor altitud y lluvias frecuentes. Una de las mayores zonas por extension en la fructiferación de Boletus edulis es Soria, aunque tampoco descartamos zonas del pirineo en Aragon y Cataluña y no nos olvidamos de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Generalmente en casi todas las provincias de España encontramos la presencia de estos exquisitos manjares, que brotan en nuestros bosques caducifolios de haya, alcornoque, fresno o encina y sin olvidarnos de los extensos pinares.

Tipos de setas comestibles

Esta es nuestra selección de los tipos más comunes de setas comestibles y algunos de los más codiciados en este otoño 2023.

Rica y apreciada, prolifera en dehesas y prados de pastoreo. Hablamos de las setas de cardo o Pleurotus eryngii.

Seta de Cardo
Seta de cardo Pleurotus erygii

Dada su extensión por el mediterráneo son bastante fáciles de reconocer por tu tono pardo, su olor dulce y su presencia cerca de cardos rodadores secos.

En las zonas montañosas de la peninsula encontramos diversas variedades de pino, haya o roble, este es el habitat idóneo para los apreciados boletus. Aunque podemos sorprendernos al retirar las acículas abultadas y encontrar un tesoro naranja.

Llamada la seta de los mil nombres, el mízcalo, níscalo o robellón, tiene como nombre científico Lactarius Deliciosus, esta seta es un buen comestible, de paladar, olor y color, inconfundibles. Es muy común en pinares jóvenes y bosques mixtos de España, entre los meses de octubre a diciembre.

Niscalos

Podemos encontrar, en las faldas de algunas montañas algunos espectaculares ejemplares de Parasole o Macrolepiota o en la rivera de ríos o arroyos el delicado Apagador o Coprinus Comatus, en algunos sitios conocido como el Chipirón de Monte, ambas especies son tanto delicadas como de buen paladar.

Galeria

Algunas de las clases comestibles, más habituales nos dejan agradables olores, un exquisito paladar y como no de los más codiciados en la gastronomía son los Boletus edulis, los Níscalos y las Trufas, entre otros.